Personajes en los Billetes Mexicanos

domingo, 31 de mayo de 2009

Hace años en una borrachera con Pablo, Fernando, Galileo, Omar, Piero, Juan y Noe, recuerdo que este ultimo de ellos (Noe) pregunto con respecto a los personajes que aparecen en los billetes, y creo que Fernando intento responder, pero la neta no se si los menciono bien, ahora años despues tengo la respuesta.


Billete $20.- En el anverso del billete está el busto de Benito Juárez (1806-1872) junto con la Constitución de 1857 y una balanza. También aparece una de las frases atribuidas a Benito Juárez.

Al reverso tiene una panorámica de las ruinas prehispanicas de Monte Albán localizadas en el estado de Oaxaca.



Billete de $50.- En el anverso del billete aparece la efigie de José María Morelos y Pavón y la bandera de su ejército independentista. Se adiciona la silueta de una mariposa monarca que cambia de color con la luz y también una sección transparente.

El reverso del billete está ilustrado con motivos relacionados con el Estado de Michoacán.

Billete $100.- En el anverso del billete está la efigie de Nezahualcóyotl (1402-1472), el rey poeta de Texcoco. Nezahualcóyotl fue un personaje de la época prehispánica que ha trascendido a la historia por sus poemas.

En el reverso del billete encontramos al dios prehispánica de las flores, los juegos, la danza y el amor: Xochipilli (flor preciosa o flor noble).


Billete de $200.- En el anverso del billete aparecer Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Sor Juana es considerada la figura más importante de la literatura barroca hispanoamericana.



El reverso del billete está ilustrado con la Hacienda de Panoaya. Dicha hacienda está localizada en Amecameca, Estado de México.


Billete $500.- En su anverso aparece el General Ignacio Zaragoza (1829-1862). Zaragoza fue el general a cargo de la defensa de la Ciudad de Puebla, sitiada por las tropas francesas. El genio militar de Zaragoza derivó el 5 de mayo de 1862 en la derrota del ejército francés, considerado el más poderoso y casi invencible del mundo de esos años.


En el reverso del billete está la cúpula de la catedral de Puebla. Algo contradictorio, porque los poblanos y la iglesia recibieron con júbilo a los invasores franceses.


Billete $1,000.- En el anverso del billete aparece el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria. Miguel Hidalgo y Costilla inició la noche de 15 de septiembre de 1810 la lucha armada por la independencia de México. Inició la rebelión contra 300 años de dominio español enarbolando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al grito de: "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Gudalupe! ¡Mueran los Gachupines!"

en el anverso del billete la campana de la iglesia del poblado de Dolores en el estado de Guanajuato. Miguel Hidalgo convocó a luchar la noche de 15 de septiembre de 1810 utilizando esta campana. Actualmente esta campana esta localizada en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. Los días 15 de septiembre se celebra la independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito.


2 comentarios:

daffniz dijo...

Pancho villa, según me dijo fer, que de el se hablo ese día. Que salio el desmadre que uso el tomahawk y no se que más, jejejeje.
aaah!! que tiempos aquellos!!!, mejor dicho que pedas aquellas.

Luis Heli Martinez Campuzano dijo...

la neta no recuerdo que madre dijo fernando, pero tienes razon q pedas aquellas, y todo por culpa del trabajo y las mujeres (novias, esposas).

Pero como dijo un gran filosofo que no recuerdo como madre se llamaba; si el trago no te deja trabajar... deja el trabajo...